sábado, 11 de agosto de 2012

Trabajar la tierra y matemáticas.

Cacahuetes, Cacahuete, Maní, Mandubí, Manduví
Los primeros cultivos de este proyecto, más fáciles de trabajar ya están hechos. El damasco debe estar germinando en su capucha y los ajos despertando al sol. Humedecí un poco la zona de los ajos y revisé que anduvieran bien.


Durante la semana pensaba en decidir sobre alguna semilla en especial, me dije que los maní son como lo más apropiado para continuar con el experimento. Así que me levanté hoy con ese propósito. Hacia el lado sur oriente del patio de la casa hicimos tres hileras de tierra con mi hermano, aproveché de darle algunas clases de matemáticas.

Si tenemos 24 semillas de maní, tres melgas para plantar, ¿cuántas semillas por melga corresponden? ¿Si son 4 metros por melga, cada cuantos centímetros plantar una semillas? Al principio no me respondió bien ya que es medio flojito, pero al final entendió que al menos para la agricultura sirvven las matemáticas.

Luego decidí por sembrar los melones piel de sapo, además de unas cuantas semillas de zapallo. Por lo que picamos un poco más de tierra en la zona aledaña al lugar donde se hace humus, cerca de 9 semillas de uno y unas 6 de zapallo.

Por último, después de almuerzo preparé unas cajas con humus para hacer almácigo. En una puse las semillas de tomate rosado y amarillo, en la otra los ají cacho de cabra. Espero que haya sido adecuado.

Decidí que para la próxima semana tengo que sembrar la mitad de lo que queda, que son algunas verduras como paico, llaitén y algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario